Ofreciendo un alto grado de libertad formal y gracias a sus atractivas capacidades plásticas, el hormigón se posiciona como uno de los materiales más elegidos a lo largo de todo el mundo en el campo de la arquitectura. Particularmente en Argentina, su durabilidad, maleabilidad y resistencia al clima ha fomentado una amplia aceptación de su uso, definiéndose como uno de los recursos constructivos más elegidos a la hora de diseñar y materializar un proyecto -desde museos, hoteles, hospitales y otros edificios de gran escala, hasta pequeñas casas y pabellones-
Hoy en día, el desarrollo de las técnicas asociadas a este material -incluyendo la variedad en la oferta de los encofrados, la efectividad de las maquinarias para vibrado, los controles en los procesos de curado y la cada vez más amplia capacitación de la mano de obra involucrada- permiten obtener resultados óptimos con terminaciones a la vista de gran calidad. Además de las ventajas asociadas a su capacidad plástica, utilizar este material sin ningún revestimiento permite abordar diversas exploraciones en torno a las tonalidades y las texturas, las cuales dependerán de las decisiones particulares tomadas en cada proceso constructivo. Para profundizar más sobre el tema, puedes acceder a la lista con nuestros mejores artículos sobre hormigón.
- Artículo Relacionado:
"Consejos para utilizar hormigón visto en proyectos de arquitectura"
A continuación, presentamos una recopilación de 50 casas ubicadas en Argentina que se destacan por utilizar hormigón con terminación vista como principal recurso estético y constructivo: